Columna: Lawrence de Venezuela
Globos de Oro: Sorpresivo y Esperado
Un deseo platónico se hace presente cuando se
aprecia por televisión a las grandes personalidades del mundo del cine y la
televisión congregándose en los Globos de Oro. A esta cita pudiera llamársele
los “pre-oscars”, o como muchos le argumentan: el barómetro para los premios de
la Academia. Sin
embargo, esto no es garante cien por ciento que los mismos galardonados
dispongan de la misma suerte para hacerse acreedores del hombrecito de Oro,
pero las probabilidades a llevarse la máxima gloria tienden a ascender.
En esta septuagésima tercera entrega de los
Globos, fue sorpresiva y esperada. Candidatos colosales merecedores de un
reconocimiento a su ardua labor protagónica, aunque lastimosamente uno es el
triunfador (claro, ya ser nominado entre tantas películas es un logro, pero la
crítica extranjera es reacia en sus decisiones). Simplemente una noche
glamorosa y efervescente de experiencias.
No haré hincapié en todos los premiados, sino
en los de mayor de importancia y los que -bajo mi criterio- fueron sorpresa. El
asombro se hizo notar cuando Lady Gaga (primera vez nominada), consiguió su
primer galardón gracias a su papel en American Horror Story: Hotel, que es el
idóneo para su personalidad. Y si eso no es suficiente fascinación, el mexicano
Gael García Bernal por su papel principal en Mozart in the Jungle, se llevó el
Globo siendo un orgullo para la comunidad latina.
Siguiendo con la pantalla chica (aquí entrenos
las series no son mi fuerte), me impresionó que Juego de Tronos no haya salido
victorioso siendo tan aclamada por la crítica y sus fanáticos, sino la serie
Mr. Robot –la cual totalmente desconozco- se impuso como mejor serie dramática.
Sinceramente, aplaudo cuando otra serie con una historia no innovadora pero si
con una contundente historia, se haga respetar ante otras que se les desbordan
los premios.
¡Aja!, ahora viene lo bueno, que es El Cine.
Empezando con la musicalización, supe con anticipación que la banda sonora de
The Hateful Eight conseguiría el Globo, por la sencilla razón de que Tarantino
en todos sus filmes, destaca la música llena de adrenalina y deleite, algo que
solo él sabe hacer. Lo si di por hecho premeditadamente que ganaría See You
Again, el soundtrack de Rápidos y Furiosos 7, pero mi predicción fue errónea,
ya que cantó ¡Bingo! Wrinting’s On The Wall, canción oficial de 007: Spectre,
perteneciente a Sam Smith, con una letra estupenda, y dejando en claro que es
la perfecta para una película de espías.
Pasando un momento de la realidad a la
animación, nos encontramos a Intensamente, una producción sin precedentes,
original y con la esencia de lo que es verdaderamente Pixar en todo su haber.
Aquí si era de esperarse su triunfo, y no por ser más que la demás, sino porque
en los niños planta aquella duda si todas sus acciones están conducidas por
unos pequeños seres responsables de sus sensaciones y sentimientos.
En el ámbito actoral, los papeles secundarios
son tan significativos como los principales, debido a que sin ellos –no en
todos los casos- la película se centraría en las acciones de un solo personaje,
y no habría otra historia que complementaría al protagonista primordial en sus
actos y decisiones. Por eso, el actor de reparto da el matiz que el espectador
aguarda (aunque sé que muchos pensarán que no es el espíritu del filme, pero si parte de él).
Contando con eso, la victoria de Kate Winslet en Steve Jobs por sobre Jane
Fonda en Youth y Helen Mirrer en Trumbo, hay que decir que es trascendental. Ya
ganarle a dos leyendas del cine, es porque su trabajo rompe las barreras de lo
usual. Y otro éxito de la velada, del cual me sentí feliz y satisfecho, fue que
Sylvester Stallone, alías “Rocky, Rambo y Cobra”, haya por fin ganado un premio
de tal magnitud. Tanto fue el pasmo por la obtención del galardón, que sus
colegas lo ovacionaron, reconociendo su excelente labor. Son muchas las
especulaciones que harán ruido acerca de ello, pero en
algún momento había que exaltar a Rocky Balboa.
Continuando con la élite de actores, por aquí
se cuela la indiscutible y sensual Jennifer Lawrence, que luciendo un rojo
vivaz, de nuevo cautiva a todos con su elocuencia y humor, alzando el Globo
como mejor actriz de “comedia” por Joy, una película que cuenta con escenas
graciosas pero no para calar dentro de este reglón. En la misma categoría pero
masculino, hizo renombre Matt Damon, un actor que aunque más se le ha visto
como personaje de acción, fácilmente puede interpretar otro papel, como es en
The Martian, de Ridley Scott (uno de mis directores preferidos, y uno de los
mejores en el género de ciencia ficción).
Y de esta manera aparece el actor que estuvo al
borde la muerte, una situación que pocos son los audaces para afrontarse al
poder devastador de la naturaleza. Leonardo DiCaprio, valiéndose de su destreza
actoral, abordó un papel suicida, pero se armó de valor y conquistó la crítica
y el Globo, posiblemente siendo su mejor actuación. Y si esa afirmación es
certera, el Oscar aguardará para reposar en sus manos. (Alargaré más después
del 28 de febrero).
Llegamos a lo bárbaro de la noche: filmes
inéditos bajo la tutela de directores sorprendentes. Comenzando con The
Martian, una genialidad de Ridley, se consagró como mejor película “comedia”,
dejando una huella indeleble en la generación de películas espaciales; no por
encima de su máxima obra Alien, pero si demostrando que el humano es capaz de
sobrevivir donde quiere que se encuentre, y en un planeta que se pensaba
inhóspito, puede ser habitable y esencial para la vida. Por otro lado, The
Revenant, más que una película dramática, es una superación del ser humano y las
condiciones que pasa cuando se ve acorralado por la supervivencia. Iñárritu, destacado director (Amores Perros, Babel, Birdman), volvió a crear una historia
impecable, como dijo el periodista Rafael Sarmiento: “una salvajada”. Y cómo no
recibir el premio a mejor director, si solo viendo en las extremas
circunstancias en la que arriesgó su vida y la de su equipo de trabajo y las
locaciones exageradamente frías –aparte de la estética y la buena utilización
de los juegos de cámara- era impensable no concederle el Globo. Queda en claro
que estas dos producciones compaginan independientemente a cuál género
pertenezcan, su objetivo fue aclarar que el Hombre es rival ante cualquier
adversidad.
Y esto solo fue el preámbulo para lo que se avecina
en febrero. Veremos si se cumple lo mismo en los Oscars, o si ocurre lo
inesperado que a veces muchos es lo que esperan.
Comentarios
Publicar un comentario