Donald Trump, un enigma para Latinoamérica

Alta es la incertidumbre que se vive en Estados Unidos y en el resto de América a causa de las próximas elecciones presidenciales a celebrarse el 8 de diciembre de 2016. El partido republicano y el demócrata, han estado en una batalla de campañas desde hace meses para saber quién tomará la batuta de la persona más poderosa sobre la tierra.

Por parte del partido demócrata, yace una adversaria con una historia política considerable (Hillary Clinton) dispuesta a todo por el todo para que USA no vuelva a pasar a manos de los republicanos. Clinton es que la más puntea para ser la ganadora de los demócratas, a pesar de los 60 mil correos que envío y recibió en un correo privado acerca de información privada cuando era Secretaria de Estado. 37% de los estadounidenses la considera “una candidata honesta y confiable”.

En la otra cara de la moneda, se encuentra un personaje que según la revista Forbes, es una de las personas más adineradas del mundo, acreedor de muchos conjuntos residenciales. Donald Trump, es el candidato con mayor fuerza por parte del partido republicano, llevándose por los cachos, con más de 11 puntos en las encuestas,  a los demás adversarios que no simpatizan con él en lo más mínimo.

El odiado y querido por muchos, el pato Donald, supo, publicitariamente hablando, ganarse la amistad de muchos conservadores oriundos de los Estados Unidos que esperaban una persona que reviviera el patriotismo en la país. Sin embargo, sus comentarios raciales no fueron de agrado para los más de 11 millones de indocumentados que residen en la tierra prometida de América.

Pero el desprecio de los latinos no fue suficiente. El magnate está causando incertidumbre en la bolsa de Wall Street. De cierta manera, ha sembrado el miedo para los miles de inversionistas que no tienen ni una pizca de confianza sobre el ricachón de 68 años. Su enemistad se incrementó en la bolsa debido a su plan de querer aumentar los impuestos para los ricos, y que podría proponer políticas que dañarían el sistema burocrático que han ido manejando.

El multimillonario, que para algunos pudiera considerársele habilidoso en el mercado para haberse vendido como un individuo déspota e infame, sería altamente peligroso, si ganase la presidencia, para la economía del escrupulosamente llamado “imperio estadounidense”, y némesis hacia los Hispano-parlantes.

Su plan para la deportación para los indocumentados que llevaría aproximadamente dos años, causaría una debacle monetaria que traería consecuencias graves no solo para los gringos, sino para el resto del mundo que depende de alguna manera de la subida y baja de precios en la bolsa de Wall Street. Pero al no ser suficiente este plan ridículo, propuso también eliminar el tratado de libre comercio de América del Norte, esto significaría la gota que pudiera rebasar el vaso, debido a que se le tildaría su gobierno de proteccionista, pudiéndolo llevar a la ruina presidencial, y ridiculizar el poderío de la nación más controversial de la tierra.

Si el candidato republicano pretende ganar solamente con los votos de sus compatriotas, naturalmente está bien pelado si cree que el voto latino es minoría durante unas elecciones. Si su meta es lograr establecerse como amo y líder sobre todos, su retórica antiinmigrante solo lo llevará a la perdición, aunque su insistencia por querer confrontación no ha cesado.

Para los demás contendientes republicanos no les fue muy bien que se diga. A raíz del debate el pasado 17 de septiembre, muchos latinos rechazaron las propuestas  por parte de los adversarios de Trump. “En cuanto a inmigración, fue repugnante, no tuvo nada de sustancia”, comentó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos humanos de los Inmigrantes en los Ángeles. Cada vez se evidencia más, que el partido republicano carece de una mente estratégica y humanitaria; sin embargo, su contraparte, está languideciendo por no proponer algo contundente e infalible.

Aunque que para los países iberoamericanos no les causa simpatía hablar sobre su enemigo conservador, deben tomar en consideración que, dependiendo de lo que vaya a ocurrir en la contienda electoral para finales del próximo año, el sur de américa se verá inmersa de si mantener las mismas relaciones con los Estados Unidos, o acatar hacia una postura radical. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seudónimo

Solo una noche

Luz